Posteado por: ampaeiglesias | 29/10/2009

Gemelos ¿Juntos o separados?

dos gotas de agua ok

Foto JLC

Consulta de un padre en la revista “Padres y Colegios”

Me pongo en contacto con ustedes para solicitarles ayuda en la decisión que debo tomar el próximo año. Tengo dos hijas gemelas que cursan Sexto de Primaria y el próximo año tengo que cambiarles de Centro, a la localidad donde vivimos actualmente, porque en su colegio sólo imparten Infantil y Primaria. Ambas son excelentes estudiantes, con notas muy brillantes, y desde su etapa en la guardería siempre han ido a clases separadas. Ahora se me plantea una gran duda al empezar Secundaria. Ellas entrarán en un grupo ya hecho en el que todos los alumnos se conocen. Por tanto, tendrán que hacer un esfuerzo para integrarse porque serán “las nuevas”. Pero mi incertidumbre es si continuar como hasta ahora o meterlas en una clase juntas.

Muchas gracias.  J.A. Garcinuño

Respuesta de Inmaculada Núñez Lagos (Psicopedagoga)

Los criterios que nos pueden ayudar a  tomar la decisión sobre que es mejor escolarizar a las gemelas juntas o separadas, son criterios tomados de la experiencia profesional, y por tanto individual de profesores o padres, ya que las investigaciones sobre los efectos de la separación de los gemelos en el ámbito escolar  son limitadas.

Los criterios para tomar esta decisión son la respuesta a varias preguntas, preguntas que vamos a tratar de contestar. ¿Se traumatizan los  gemelos que están en clases separadas?, ¿es beneficioso para los gemelos estar juntos si uno de los dos domina al otro?, ¿pueden reforzar el vínculo existente entre ellos y aislarse de los demás compañeros de clase?; si están juntos en clase, los compañeros y profesores, los pueden comparar?; ¿ puede existir la rivalidad en el aula?

Antes de responder a estas preguntas hay que tener en cuenta una consideración. La relación  existen entre los gemelos es una relación  muy  especial,  nada que ver con una relación de hermanos, son algo más que hermanos, pero “no son la mitad de uno”. Esta es una frase  muy habitual  de los gemelos.

Contestando a las preguntas anteriormente formuladas podemos decir que  la conveniencia de la escolarización de los gemelos juntos o separados varía según la edad. El primer año de escolarización, en enseñanza reglada no en guardería es conveniente que estén juntos en clase. Las razones son las siguientes: Empiezan en un centro nuevo, para ellos es sinónimo de desconocido, y pueden apoyarse mutuamente. A partir del segundo año es mejor la separación para que vayan desarrollando cada uno sus habilidades.  El criterio para  decidir a cual de los dos se le mete en una clase con nuevos compañeros es que se debe hacer con aquel de los dos que es más seguro, que tiene más habilidades sociales. Para esta separación hay que prepararlos con antelación, es decir, ir explicándoles desde después de las vacaciones de Semana Santa la situación que va a tener lugar el curso siguiente. Clase nueva más amigos, etc.

La segunda cuestión que se nos planteaba era si podría ser beneficioso para las niñas estar juntas aunque una de las dos dominara la relación. En este caso es perjudicial para ellas estar juntas en la misma aula, ya que les impide crecer como personas individuales, se desarrollan como “la mitad de uno”.

Otra cuestión importante a la hora de decidir si están juntas en clase o no es  el aspecto de la capacidad de relación de las gemelas con el resto de los compañeros de colegio. En este sentido hay que tener en cuenta el factor al que antes hacíamos referencia, “son más que hermanos”. Este aspecto puede hacer, que al llegar nuevas a un colegio, como es su caso, se cierren en su relación, y por tanto la adaptación sea más difícil, que no tengan amigos nuevos.

Un  factor importante a tener en cuenta es la comparación entre los gemelos por parte de profesor y de los compañeros. Esta comparación puede influir negativamente en el desarrollo como personas individuales. Esta comparación enlaza con  la posible rivalidad  y competitividad entre ellos.

La escolarización de gemelas en clases separadas tiene una serie de ventajas, como  son duplicar el número de amistades. Entre ellas siempre va a existir una relación especial, por tanto los amigos nuevos serán de las dos. Otra ventaja es que  se van a desarrollar cada una sus habilidades, no van a crecer una a la sombra de otra.

A modo de conclusión te diré, como psicólogo pero fundamentalmente como madre de gemelas, que es mejor que estén en aulas separadas.

————————

¿Qué opinas tu?

Anuncios

Responses

  1. hola, no estoy de acuerdo, tengo gemelos, y ahora que van a 6 de primaria les a creado muchos problemas el estar separados, exámenes en días diferentes, deberes diferentes…realmente creen que me puedo partir por la mitad? y es mas, les cambian notas, el procesorado los confunde, etc… y lo mas importante les están quitando el derecho a decidir!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: